sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre la descristalización -deconstrucción- del Desarrollo Organizacional.

La siguiente tesis es un tema que por excelencia me caracteriza, pues cómo psicólogo organizacional, tengo que descolgarme de una rama concerniente a las ciencias administrativas para colgarme de nuevo en las biológicas y viceversa. En esta coordinación multidisciplinaria veo realizada esta tesis que va a proponer un estudio histórico de los instrumentos con los que hemos operado los medios de producción.

En el estudio original por mera necesidad protocolaria había incluido una breve descripción del Desarrollo Organizacional, para este blog no lo creo necesaria, en vez de esta, propongo al inicio una crítica a la referencia que se ha tenido al termino "desarrollo “que no parece atender tanto a visiones evolutivas, si no a intentos desesperados por cambiar la visión de los empleados.

El desarrollo organizacional está pensado para ejecutarse a una serie de objetos, mapas y sistemas aplicables en un momento dado. ¿Pero que pasa cuando una teoria que antes era aplicale a una forma de producción sucumbe ante la inovación de nuevas formas?. Definitivamente nada nos garantiza que la teoria actual de desarrollo organizacional sea la más adecuada en unos años.

Es común en nuestros dias encontrarnos y/o asumir la una actitud cómo si hubieramos aterrizado, de buenas a primeras, en un territorio de cosas ya hechas. De alguna manera sé ha dado por hecho que el entorno esta constituido de un mundo de objetos que ya existia o que es un lienzo en blanco dispuesto a nuestras ocurrencias.

Ya existe todo un debate histórico sobre estas dos posturas, el empirismo y el racionalismo. Invitamos a todo interesado a ver a los ojos al pensamiento filosófico. No obstante, no queremos a hacer filosofía, pero es importante, si queremos inculcar el "aprender a cambiar", inmunizar la teoría organizacional de toda deconstrucción teórico-filosófica, que pudiera surgir del mismo pensamiento des-cristalizante.

Si cómo dice Fernando de Mello sonbre Bennis El desarrollo Organizacional es una estrategia educativa que funciona [siempre] a favor del desarrollo tecnológico y el progreso. Tendríamos que agregar que los contextos en los que funcionan, las modas de administración y formas de control, siempre están en movimiento.

El estado del Desarrollo Organizacional actual no presenta, aparentemente, ningún inconveniente. ¿Pero cómo asegurar que el lugar que ocupa la teoría del Desarrollo Organizacional en contextos siempre en cambiantes? Si el Desarrollo Organizacional trata sobre la des-cristalización de las organizaciones, ¿cómo hace el DO para ser inmune a su propia des-cristalización?

Tendríamos que ver la misma definición de Desarrollo Organizacional cómo un concepto en cambio, desarrollo y progreso. Así de esta forma creemos que la mejor postura que el deoísta puede tomar es la de un agente, que se sabe parte del cambio, mejora y del progreso. De esta manera, creemos que es saludable que el juez por su casa empiece.

Si el desarrollo Organizacional, representa la vertiente que se dedica a "des-cristalizar" a las organizaciones, bien seria justo también pasar la teoría deoista por el mismo tamiz. Para llegar a ser un agente dispuesto a des-cristalizar su bagaje organizacional en función de ensamblarlo de nuevo, no sin antes de una advertencia histórica de su estado actual.

No queremos reducir la organización material a un conjunto de informes escritos, pero si es importante darle la importancia a los documentos que avalan a los mismos procesos que guardan la esencia de la empresa.

Darnos todo el crédito de la inventiva de ciertas teorías resulta grosero, es importante reconocer que la construcción del mundo y de la realidad, viene dado en gran medida en la solidaridad que un teórico tiene hacia otros.

"Pero la esperanza implícita de todos los estructuralismos anhistoricos o antigeneticos, es la de asentar definitivamente las estructuras sobre fundamentos intemporales...Se puede proceder siempre por decreto, como los axiomáticos, pero, desde punto de vista epistemológico, es una forma elegante de robo que consiste en explotar el trabajo anterior de una clase laboriosa de constructores en lugar de construir uno mismo los materiales primarios" (estructuralismo, Jean Piaget, p.12)

En esta tesis se piensa que la mejor forma de reforzarlo será vertebrando sus relaciones históricamente, pues la historia representa ese rio de materia prima al cual el constructor va abastecerse para fundamentar los conceptos mas actuales.

El desarrollo Organizacional cómo fruto teórico previo.

El desarrollo Organizacional esta sustentado en el antecedente de los estudios teóricos, basados en teorías cómo la X y Y, en estudios cómo los Estudios Hawthorne, la teoria de los sistemas, planificación estratégica, teorica de campo, la quinta disciplina, etc.
La imagen nos muestra en diferentes fases cómo se ha logrado consolidar el desarrollo organizacional cómo campo relativamente autónomo. Si en un principio era un cumulo de conocimientos que se necesitaban para llevar a cavo la administración, después se fue agrupando hasta que llego a tener la forma actual. Y entonces sí, sobre un edificio de conocimientos bien estructurados se puede pensar en hacer revolucionar el concepto de Desarrollo Organizacional sin que este pierda sus características más fundamentales. Y sólo entonces estamos ante la posibilidad de un desarrollo organizacional que co-evoluciones junto con las transformaciones mas violentas del mercado.

Esta tendencia hacia la autonomía relativa de los campos en la administración, va a tomar la forma, en esta tesis de historia de las formas de producción. Y no dudaremos en promover al desarrollo organizacional cómo una vestidura que se ciñe a las formas que cada momento histórico exige. Pues el desarrollo organizacional es también una evolución organizacional buscaremos las pautas ayuden a acordar los términos evolución y desarrollo, tanto dentro del desarrollo humano y tanto el desarrollo sociocultural.

Esa será la finalidad del siguiente articulo.

GRH

No hay comentarios:

Publicar un comentario