sábado, 9 de marzo de 2013

“Foto Empapada por contextos”

por Gabriel Rivera

A vueltas con la supuesta imparcialidad fotográfica.

El siguiente link muestra una dramatica foto en donde una vibora tiene atrapado a un niño y aparentemente el  fotografo presente lejos de ayudarle, continua la toma.




He aquí  el link del articulo completo.

http://www.planetacurioso.com/2012/08/23/una-serpiente-constrictora-le-atrapa-el-pie-y-nadie-lo-ayuda/

No es la primera vez que una fotografía resulta tan conmovedora como alarmante. Con anterioridad el ganador del Pulitzer, en 1994 se suicidó por un supuesto cargo de conciencia. Pues su en fotografía mostraba a un niño siendo acechado por un buitre. Después del premio la crítica le pregunto -¿Y qué hiciste para salvarla?


 La influencia que puede llegar a generar una fotografía a veces parece incontestable. Y a eso debemos agregar la idea de que una imagen puede llegar a ser suficiente referencia para cualquiera. Sin embargo, esto deja sin atender algunos aspectos de índole documental y otros de índole ético. Una persona que puede llegar a fotografiar un acontecimiento dado, no es por su mera ocurrencia. El fotógrafo se debe por muy inesperado que sea el evento a un contexto previo que le sitúa en un tiempo y en un espacio específico (y especificable). Es decir que, al entrar en un territorio dado, el fotógrafo viene "desde" un objetivo "hasta" otro. Ya sea por un compromiso ecológico o uno problemático está ya sumergido hasta el cuello en contextos que le otorgan un sentido documental a la fotografía. Estos deberán entonces incluirse.


Una pregunta para esta situación sería si debería permitirse el fotógrafo ser imparcial cuando se trata, no de un referente meramente natural, sino de un ser humano. Debemos recordar que el ser humano antes de ser un modelo fotográfico es el referente categórico que posibilita al observador estar posicionado tecnológica, geográfica y culturalmente. Estos condicionantes que le superan y le involucran hacen de cualquier intento de imparcialidad un verdadero atentado contra su obra su dignidad y contra el individuo. Así que la contextualización documental al ser, antes o después, lo que origina la misma foto es un contenido imprescindible de una obra. Entonces, repito, al ser coactivo de la obra deberá incluirse. Y disculpen si me repito, pero, es por estár instalado en un "antes" y un "después", que el autor debe completar el sentido informacional de su obra si no quiere ser tildado de superfluo u oportunista. Y el público deberá así exigir que cada fotografía tenga un referente de ser posible exhaustivo sino quiere ser tildado de hueco.




En cambio sí tendría el autor mucho que ganar cuando referencia su obra con suficiencia, pues tal vez de ninguna otra forma podría rescatar el merito real que llevo la terminación de la obra. Así también el público tendría mucho que ganar si se introduce al ámbito que llevó al autor a realizarse, y quien sabe, tal vez sea más probable hacer del público participes activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario